RSS Skype
menu principal
Documentos
Opiniones
La población joven y adolescente...
¡Hay riegos y oportunidades. Asumamos...
Pero hay que hacerlo manteniendo la vigilancia,...
El Comité Político del Partido...
Las contrataciones abiertas deben promover...
 
Búsqueda:
Capitalismo desgarrado
Perredeísmo y anti-perredeísmo

En su artículo del pasado 26 de junio en el Listín Diario, dedicado a Yvelisse Prats Ramírez de Pérez, Tony Raful, enumeró eventos históricos e ideales políticos que unieron antaño a los perredeístas; entre ellos, la oposición a la dictadura de Trujillo y el sueño de establecer la democracia.

Sin duda, el PRD estuvo unido a las grandes luchas políticas del pueblo dominicano, primero bajo el liderazg...

Leer Mas...
Presidente electo: ¿y las mujeres, dónde están?

 

Una constante de los gobiernos dominicanos, incluido los del presidente Leonel Fernández, autoproclamado propulsor de la modernidad, es la exclusión de las mujeres de las altas esferas de poder político.

Leer Mas...
PRD: cuerpo grande sin cabeza

 

No es mi intención aquí criticar el PRD para azuzar como hacen en estos días muchos opinantes en los medios de comunicac...

Leer Mas...
PLD: ¿de partido residual a dominante?

 

La dinámica de cambio en las preferencias electorales en los últimos 15 años ha producido un reordenamiento del sistema partidario dominicano con el afianzamiento del PLD como maquinaria electoral.

Leer Mas...
Repito, cuco o hartazgo

El 27 de julio de 2011 publiqué un artículo titulado “Cuco o hartazgo” con el siguiente planteamiento: el PLD y el PRD aglutinan grandes clientelas políticas; es decir, amplios segmentos del electorado que votan en función de los beneficios que reciben o esperan recibir.

Otra franja de votantes no es parte de clientelas y emite su voto en base a otros criterios. Para las elecciones de 2012, esos electores emitirán su voto por el PLD si...

Leer Mas...
La izquierda dominicana, el eterno fracaso

El panorama político dominicano amilana. Dos partidos desgastados compiten por el trofeo constitucional para desfalcar el Estado en el cuatrienio 2012-2016. El tercer partido, antaño mayoritario, se diluyó fuera del poder y se pega como la hiedra a los potenciales ganadores.

Leer Mas...

Política del inodoro

Avanza la campaña, se acercan las elecciones, y el mal olor aumenta entre diatriba y pleitos. Como se dice en lenguaje popular, y excusen la vulgaridad, los candidatos y sus secuaces cagan y no lo sienten. Dominan el campo político y la gente se asfixia con la peste.

La corrupción dominicana es realidad y espectáculo. Las acusaciones van y vienen, hay un constante dime y te diré. Los candidatos prometen honradez...

Leer Mas...
No soy juez ni parte, no sé si los presuntos culpables son realmente culpables; pero sí tengo muchas interrogantes para compartir

No intento ofrecer aquí explicaciones sociológicas ni sicológicasde los siguientes sucesos. No busco culpar a nadie ni nada, aunque hay culpables en cada caso. Tampoco me uno a la corriente de que el mundo es hoy peor que antes, o a quienes ven a satanás rondar más los patios. Todas las épocas tienen virtudes, horrores y errores, unas más que otras, y esta no es de las peores.

Leer Mas...

Desparpajo reformista

Joaquín Balaguer hizo del Partido Reformista una gran plantación de siervos para dispensar prebendas. No era devoto del partido ni promovía la organización de masas. El partido tenía jefecitos con cuadrillas, todos con adicción al Estado, y servía el propósito electoral en elecciones amañadas.

Cada intento de sucesión presidencial fue desmantela...

Leer Mas...
Mujeres en política

Una de las transformaciones sociales más importantes de fines del siglo 20 fue la incorporación de las mujeres a la vida política. La lucha ha sido larga y difícil, y muchas desigualdades de género persisten: pero en décadas recientes hay mayor aceptación en la opinión pública mundial de que las mujeres deben participar igual que los hombres en política, y hay más mujeres en posiciones públicas.

En ...

Leer Mas...
Discurso presidencial: lo bueno, lo malo y lo feo
República Dominicana, 2012: agreste y sobrepoblada
PRD, ¿a pesar de él?
Hipólito, Danilo y Margarita

Quién va a ganar en mayo es la pregunta que con más frecuencia me hacen en estos días. Muchos dominicanos tienen una respuesta estructurada, pero la pregunta sirve para saber cómo piensan los demás y validar o contrarrestar la opinión propia.

En realidad, no es posible tener certeza de la respuesta, aunque a veces respondamos con convicción. Pero a partir de este mes de enero, las encuestas metodol...

Leer Mas...
2012, otro año electoral
Repulsa navideña
Clientelismo, arma de doble filo
Sonia Pierre, luchadora vituperada

 

La conocí en un seminario en el año 2003, y luego coincidimos en otro en el 2009. En ambas ocasiones me impactaron sus ojos abiertos de par en par con una mezcla de timidez y fortaleza, tristeza y coraje.

Leer Mas...

Mujeres y hombres, ¿por el PLD o PRD?

 

Una de las tendencias más evidentes en los datos electorales de los últimos años en la República Dominicana es la divergencia del voto entre mujeres y hombres. Ambos grupos votan en la misma proporción pero difieren en la preferencia por los dos partidos principales.

Leer Mas...
 
Actividades
VIDEOS
Otros Proyectos
C/ Wenceslao Álvarez No. 08, Zona Universitaria, Distrito Nacional, Santo Domingo, R. D.
Tel.: 809-685-6200 / Fax 809-685-6631 Email: info@pciudadana.org
Todos los derechos reservados
© 2014 Participación Ciudadana