RSS Skype
menu principal
Documentos
Opiniones
Recientemente la Fundación Abriendo...
La gobernabilidad democrática es la...
Mediante decreto 389-14 el Poder Ejecutivo...
El lavado de dinero debe combatirse con todas...
No, las lamentables muertes no pueden sorprender,...
 
Búsqueda:
El problema fiscal y el ambiente de confianza

Dicho criterio se suele usar como razonamiento para justificar cualquier medio para evitar pagar impuestos, requerir al fisco exenciones, gracias fiscales, oponerse a cualquier reforma por muy racional que sea, y hasta para justificar la evasión. Así no vamos para ningún lado.

El proceso de formulación del presupuesto para el próximo año puso en evidencia las dificultades con que tienen que lidiar los gobiernos en med...

Leer Mas...
¿Cuál es el más grande acto de corrupción del país?

Si, como dijeron las autoridades, el fraude se gestó por 14 años, período en que el dólar se cotizó en promedio a 16.72 pesos, entonces podríamos estar hablando de entre 4,000 y 5,000 millones de dólares. No es un juego de niños.

 

La recuperación por parte del pueblo dominicano, su legítimo dueño, de los terrenos de Bahía de las Águilas, es a...

Leer Mas...
Al mal tiempo, buena cara

Anda circulando un detelengue. Que te agarra y te vuelve una m…. Te comienza por las muñecas o las plantas de los pies y te sube hasta el cuello. Te encorva la espalda y te pone a caminar como un idiota. No te deja fuerza ni para levantarte de la cama.  Es más, ni siquiera te deja voltearte del otro lado, como los burros cuando no tienen madre.

Y para dar un golpe de autoridad, para que vean que no le tiene miedo a nadie, para que se sepa hasta qué ...

Leer Mas...
El FMI y los incentivos fiscales

Tras la visita de una misión del FMI para hacer consultas relativas al Artículo IV y al monitoreo post programa, nos dejó una serie de recomendaciones, entre las cuales destacan la necesidad de insistir en la consolidación fiscal, por vía de una ampliación de la base tributaria y menores exenciones fiscales, así como contención del gasto; también sugiere reducir las necesidades de financiamiento, acumular más reservas int...

Leer Mas...
Aunque usted no lo crea

En la República Dominicana ocurren cosas que seguramente pasarían a los anales de la historia (si es que en la historia se escriben las cosas que ocurren en la vida real) como ejemplos de lo insólito. O de ser incluidas en las crónicas de Ripley sobre las cosas más increíbles. Probablemente cada país tiene sus propias cosas increíbles, y exageramos cuando pensamos que solo es el nuestro.

 

Por ejemplo, mucha gent...

Leer Mas...
Borrando el aleluya

Se dice que a partir de estos momentos, la República Dominicana volverá a exportar oro. ¡Aleluya!

 

Pero se dice también que esos dólares van a entrar por un lado para salir inmediatamente por el otro. Se va el oro y también se van los dólares. ¡Borren el aleluya!

 

Se dice, por otro lado, que el anterior gobierno le dejó al actual una situación fiscal “nada fácil&r...

Leer Mas...
Presupuesto complementario: cómo hacer mal las cosas
Se roban “hasta los hierros de la cárcel”

Esa expresión la oía mucho de niño. La escuchaba frecuentemente de mi padre, aunque no sé si a su vez él la escuchaba de otros, si sería común en su tiempo, porque lo cierto es que de adulto no he vuelto a oírla.

Fuera quien fuera que se la inventara, supongo que quiso referirse a un caso insólito, a algo que difícilmente podría ocurrir en la vida real, algo así como el colmo del latrocinio. No porq...

Leer Mas...
Cuándo perdió el PRD las elecciones

 

Lo visible, lo formal, es que las perdió el pasado 20 de mayo. Mi humilde opinión, sin que valga más que la de ningún otro ciudadano, es que las perdió mucho antes.

Leer Mas...

El costo de las elecciones en RD y en otros países
Cuanto costarán las próximas elecciones

Sería bueno que alguien se ocupara un día de investigar las razones por las que al Estado Dominicano todo le sale tan caro. En el Quinto Informe de Observación Electoral publicado por Participación Ciudadana en esta semana, hay una parte dedicada a analizar el costo para el fisco de realizar las próximas elecciones. Que no es lo mismo que el costo para la sociedad, lo cual tendría que incluir otras cosas.

Leer Mas...
Entonces aquella generosidad no era tan inocente

Ahora, como ciudadano dominicano siento una terrible sensación de vergüenza. Hace un par de años, cuando ocurrió el lamentable terremoto en Haití, tuve la percepción de que gran parte de la sociedad dominicana quedó como en estado de shock por un tiempo. Haber ocurrido esa desgracia tan cerca de nosotros y afectar tan dramáticamente a nuestro vecino más cercano. Y sobre todo, a nuestro vecino tan pob...

Leer Mas...
Deuda externa vs. deuda pública Deuda externa vs. deuda pública
Crecimiento económico y endeudamiento público Crecimiento económico y endeudamiento público

Según información de la autoridad, el año 2011 termina con un crecimiento económico de 4.5%. Supongo que se tratará de una proyección, como hacen en otros países, porque el dato se anuncia cuando todavía el año estaba en curso. Y en este caso, habría ocurrido un crecimiento espectacular en el último trimestre, para elevar el promedio, de 4.2% en nueve meses, a 4.5% en doce.

Leer Mas...
Crecimiento económico y endeudamiento público
La República Dominicana y la Percepción de Corrupción
Una consulta para sicólogos
 
Actividades
VIDEOS
Otros Proyectos
C/ Wenceslao Álvarez No. 08, Zona Universitaria, Distrito Nacional, Santo Domingo, R. D.
Tel.: 809-685-6200 / Fax 809-685-6631 Email: info@pciudadana.org
Todos los derechos reservados
© 2014 Participación Ciudadana