RSS Skype
menu principal
Documentos
Opiniones
Los estudios etnográficos que realizamos...
La anomia, en nuestra sociedad es la inobservancia...
Que no tengan dudas, seguiremos el camino...
El continuismo y la negación de la...
Hasta hace algunos meses todo parecía...
 
Búsqueda:
01 de Agosto del 2010
Accion Ciudadana

Componentes

El programa Acción Ciudadana por la justicia y la Transparencia, integra tres componentes principales:

 

I.Area de Justicia

Se busca fortalecer la capacidad de incidencia y participación de la sociedad civil en el proceso de cambios del sector justicia para que sea más independiente, transparente, eficaz y justo.

Los avances en las organizaciones del sistema de justica (Poder Judicial, el Ministro Publico y la Defensa Publica),deben ser conocidos por las organizaciones sociales, lo cual implica poseer capacidad para el uso de herramientas vitales como la ley de acceso a la información; la promoción de iniciativas técnicas que mejoren las leyes, reglamentos y otros aspectos normativos; la creación de mecanismos de monitoreo y supervisión de las actividades realizadas desde el Estado y el fortalecimiento de espacios de coordinación y redes ciudadanas con estos propósitos.

La labor de las redes y coaliciones sociales busca contribuir a hacer más eficiente la lucha contra la corrupción; apoyar la coordinación entre las organizaciones del sistema de justicia y estimular la participación de las organizaciones sociales en los cambios en curso y mejorar su capacidad de demandar los servicios y garantías que la Constitución y las leyes le reconocen.

 

 

II. Área De Transparencia

El propósito de esta área en el impulso de iniciativas especificas para incidir en las instituciones esenciales del gobierno que son responsables de garantizar la transparencia y rendición de cuentas en el Poder Ejecutivo. Al mismo tiempo apoyar que sean más eficientes en la lucha contra la corrupción y en la implementación de reformas de transparencia y rendición de cuentas y el desempeño de instituciones gubernamentales.

Esto implica la realización de iniciativas para promover la conciencia y el acceso de los ciudadanos a la información de los actos gubernamentales y el empoderamiento de sus organizaciones, mediante el aumento de sus capacidades de incidencia en las reformas institucionales y la lucha por la transparencia en la gestión pública. Todo lo cual implica la realización de jornadas de capacitación de diferentes  naturalezas (seminarios, encuentros y talleres), asistencia técnica y de otras acciones que fortalezcan la relación de los funcionarios públicos con la ciudadanía y campañas de comunicación a la población.

 

III. Fortalecimiento De La Sociedad Civil

El logro de los objetivos específicos en cada una de las aéreas anteriores, el Programa Acción Ciudadana por La Justicia y la Transparencia está ligado al desarrollo de una estrategia de consolidación d las organizaciones de la sociedad civil, para potenciar sus fortalezas y capacidades de actuar en forma de redes y coaliciones.

 

El programa apoyara la capacitación de las redes en el dominio de competencias necesarias en las aéreas de justicia y transparencia; para incrementar sus capacidades de concertación interna e incidencia hacia el estado; con mejores habilidades de comunicación de sus propuestas y demandas y fomentarla creación de alianzas dentro de la sociedad civil y desde ella hacia el estado.

 

 

Ámbitos De Acción

El programa Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia realizara actividades a nivel nacional y se vinculara de manera privilegiada con coaliciones o redes existentes, apoyando la formación de nuevos espacios. Su trabajo abarcara el periodo 2009-2011.

 

Trabajara de manera coordinada con organismos estatales del sistema de justicia (Poder Judicial, el Ministerio Publico y la Defensa Publica), del Poder Ejecutivo (CONARE, Comisión Nacional de Ética, Dirección Nacional de Compras y Contrataciones) y del sistema nacional de control ( Cámara de Cuentas, Controlaría General de la República, entre otros).

 

 

Marco General  y Objetivos

La Republica Dominicana ha vivido importantes procesos políticos y sociales en los últimos 15 años. Tras la reforma constitucional de 1994, se han efectuado cambios en el sistema de justicia, a la administración pública y en la relación entre el estado y la sociedad.

 

Las transformaciones operadas incluyen nuevas leyes y mejoras institucionales, tanto en sus estructuras como en sus prácticas. Dichos cambios se han realizado con los objetivos de hacer más eficiente su gestión, fomentar la transparencia y facilitar el acceso de la población a sus servicios. En ellos han incidido numerosas instituciones y organizaciones de la sociedad civil, cuya participación se refleja en aportes en cada una de las áreas mencionadas.

 

Animados por contribuir la profundización de las reformas iniciadas, incrementar la participación social en las mismas y estimular una cultura de la transparencia. Participación Ciudadana; la Fundación Institucionalidad y Justica (FINJUS); el Centro de Gobernabilidad y Gerencia Social (CEGES); del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Centro De Investigaciones y Estudios Sociales (CIES) de la Universidad Iberoamericana (UNIBE) han conformado un Consorcio para desarrollar el Programa Acción Ciudadana por la Justicia y la Transparencia.

Enviar a un amigo
Documentos Anexados



 

 
Actividades
VIDEOS
Otros Proyectos
C/ Wenceslao Álvarez No. 08, Zona Universitaria, Distrito Nacional, Santo Domingo, R. D.
Tel.: 809-685-6200 / Fax 809-685-6631 Email: info@pciudadana.org
Todos los derechos reservados
© 2014 Participación Ciudadana