Siguenos en:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

menu principal
Documentos
Opiniones
    Si evaluamos objetivamente...
En la recta final de este proceso electoral...
A pocos días de las elecciones presidenciales...
  No voy a escribir sobre la obra...
  “Nueva York chiquito”...
investigaciones pc
 
Búsqueda:
Rosario Espinal | 24 de Noviembre del 2009
Otro 25 de noviembre

Pronto se cumplirán 50 años del vil asesinato de las hermanas Mirabal en 1960. Luego llegará el 50 aniversario del fin del dictador en 1961. Pero nos quedaremos esperando el 50 aniversario de haber conquistado una democracia que forje una nación más humana, más igualitaria y más próspera.

 

En cada ocasión se aborta la posibilidad de avanzar hacia un país más digno. Las ilusiones se deslizan, los cambios se atascan.Con un disfraz de modernidad presidencial, la sociedad dominicana de hoy se desgasta.

 

La deforestación de los campos, los ríos escuálidos, el hacinamiento urbano, la falta de servicios básicos, los robos y asaltos, el narcotráfico y el consumo de drogas, la migración desordenada, la corrupción pública y privada y la violencia doméstica se encargan de recordarnos que la República Dominicana se torna inviable.

 

En un cuadrilátero cerrado se enfrentan los grupos políticos que controlan el timón de la nación. Se concentran en promover sus intereses, y en época de elección como la que se acerca, se enfrentan como fieras.

 

Todos buscan su tajada sin pensar que en la nave hay un pueblo que aspira a mejor vida.

 

El trujillismo no ha desaparecido totalmente no porque el pueblo dominicano sea inherentemente autoritario, sino porque las élites dominicanas han asumido la democracia a retazos, sólo cuando conviene y para lo que conviene; nunca cuando contraviene sus intereses.

 

Ver el PLD y el PRD consumirse en la búsqueda por el poder, en el enriquecimiento de sus funcionarios y cabecillas, enfrentados en una lucha patética para determinar cuál es más conservador, cuál se doblega más, cuál sirve mejor a los poderosos, y cuál es más clientelista, ha sido uno de los espectáculos más abominables de las últimas tres décadas.

 

Que el gran maestro de los principales políticos de hoy sea Balaguer, aterra. Que el congreso perredeísta lo haya declarado Padre de la Democracia, repugna. Que los peledeístas se aliaran para llegar al poder, lastima. Y que Leonel y Miguel hayan firmado un pacto para aprobar una Constitución que retarda el desarrollo democrático es una bofetada al pueblo.

 

En este nuevo 25 de noviembre presenciamos el fracaso de una generación que se esperaba fuera democrática.

 

Cuando dentro de 100 años los niños dominicanos lean libros de historia sobre el siglo XX y principios del XXI, aprenderán que mujeres y hombres valientes como las hermanas Mirabal se enfrentaron a Trujillo, que después de muerto el dictador gobernó por 22 años el mismo que gobernaba cuando las mataron en la Cumbre, y que cuando los llamados demócratas del PRD y el PLD llegaron al poder, se interesaron más por imitar a Balaguer que por apostar al desarrollo del pueblo dominicano como habían postulado Juan Bosch y José F. Peña Gómez.

 

Las hermanas Mirabal y muchos más que murieron bajo la tiranía de Trujillo, no lo hicieron para que se burlaran descaradamente de su sacrificio como sucede ahora. No lo hicieron para que construyeran un Metro y ahí juntaran a Balaguer con Mamá Tingó, las Hermanas y Amín Abel. No lo hicieron para que 50 años más tarde colaboradores de Trujillo siguieran tan campantes dictando reglas al pueblo. Tampoco lo hicieron para que en la República Dominicana siguiera reinando la miseria.

 

Cerca de la mitad de la población dominicana vive en la pobreza. Y si no fuera porque alrededor de un millón y medio de dominicanos se marchó al exterior y envía remesas a sus familiares, la situación fuera peor.

 

Así se encuentra el país en este 25 de noviembre de 2009.

Impresora



 

 
videos
Galería
Otros Proyectos
Todos los derechos reservados
© 2010 Participación Ciudadana
C/ Wenceslao Álvarez No. 08, Zona Universitaria, Distrito Nacional, Santo Domingo, R. D.
Tel.: 809-685-6200 / Fax 809-685-6631 Email: info@pciudadana.org
Desarrollado por: Virtuacentro.com