Siguenos en:

Content on this page requires a newer version of Adobe Flash Player.

Get Adobe Flash player

menu principal
Documentos
Opiniones
    Si evaluamos objetivamente...
En la recta final de este proceso electoral...
  No voy a escribir sobre la obra...
  “Nueva York chiquito”...
A pocos días de las elecciones presidenciales...
investigaciones pc
 
Búsqueda:
Ramon Tejada Holguin | 29 de Diciembre del 2005
Año nuevo, renovada sociedad civil

Este ciudadano partidario de que el próximo año el país se encamine por la democracia y la inclusión de los excluidos, deseoso de que no haya impunidad para nadie, que todo el que cometa un fraude en un banco u otra institución sea castigado según las leyes establecidas, declara que, desde su óptica, el reto principal de la ciudadanía para el próximo año será la construcción de nuevas organizaciones de la sociedad civil cada vez más activas, fuertes y defensoras de la institucionalidad, así como el fortalecimiento de las existentes.

 

Hay la necesidad de mejores y más organizaciones que estimulen la autoorganización de los sectores populares, para que reclamen que la inversión social se haga en función de sus necesidades e intereses.

 

La clase media tenemos quienes nos defiendan, los empresarios tienen las más poderosas de las organizaciones, mientras que los sectores populares se encuentran dispersos y son calmados con cajitas y dádivas, esos bálsamos momentáneos para una herida profunda que necesita tratamiento permanente.

 

Basta de regalos que van directo al hígado de la autoestima, sí, esas cajitas son regalos envenenados para espíritus necesitados.

 

Aunque parezca una paradoja o un juego intelectual, el surgimiento de organizaciones populares fuertes y que estimulen los procesos de ciudadanización contribuirá enormemente a mejorar la calidad de los partidos políticos, de la democracia y la institucionalidad.

 

Porque una ciudadanía más informada y consciente de sus intereses podrá participar en la construcción de la confianza, contribuirá a los procesos de institucionalización y en el mejoramiento de la activa política en general.

 

Para poder enfrentar el autismo de los partidos dominicanos, ese entender la política exclusivamente como guerra contra los otros partidos, ese ver las demandas de la ciudadanía como motivadas partidariamente, ese ver las masas como comprables a precio vil, hay que mejorar la participación de las mayorías, es decir de los pobres que son la auténtica mayoría.

 

A todos nos conviene, porque si seguimos por donde vamos estamos creando una República invivible e inviable, segmentada, segregada y con poco estímulo para el trabajo productivo.

 

La participación de calidad no sólo viabiliza el desarrollo institucional y la democracia, sino que cumple un rol de primer orden en el logro de un uso eficiente y eficaz de los recursos.

 

La existencia de mecanismos idóneos de participación reduce los niveles de corrupción, que es otra manera de contribuir con la eficiencia y eficacia de las políticas públicas.

 

La corrupción es uno de los obstáculos que enfrenta el mejoramiento de los partidos y la democracia. Sin deseos de ser visto como un poeta o un iluso, o ambos, sostengo que la mejor contribución que desde la sociedad civil podemos hacer es perseguir el mejoramiento de las organizaciones y la inclusión de los pobres como Alicia al conejo blanco.

 

Este es el País de las Maravillas en donde cualquier banco nos promete un paraíso y en contubernio con una parte del sistema político termina hundiéndonos en la más cruel pesadilla.

Impresora



 

 
videos
Galería
Otros Proyectos
Todos los derechos reservados
© 2010 Participación Ciudadana
C/ Wenceslao Álvarez No. 08, Zona Universitaria, Distrito Nacional, Santo Domingo, R. D.
Tel.: 809-685-6200 / Fax 809-685-6631 Email: info@pciudadana.org
Desarrollado por: Virtuacentro.com