Lógica mudable
Ramón Tejada Holguín - 16 de diciembre 2002

Algunos senadores se escudan en el respeto a la división de poderes para justificar la no aprobación del proyecto de ley que modifica la estructura de la Junta Central Electoral. El cual fue aprobado por los diputados y es el fruto de un dialogo entre los partidos políticos mayoritarios, en presencia de representantes de diversas organizaciones de la sociedad civil, los partidos llamados emergentes y el empresariado con la mediación de Monseñor Agrípino Núñez Collado.

Me ha sorprendido la actitud de los señores senadores, que ahora dicen que representan al pueblo y no a los sectores que concertaron el proyecto de reforma a la ley electoral. Uno no tiene más que pensar en que hay una especie de lógica mudable, lógica que se acomoda a las necesidades coyunturales y particulares.

Hasta el día de hoy ninguno de los proyectos de ley que el ejecutivo ha declarado como importante ha sido rechazado por lo señores senadores. Pero, ahora los senadores dicen que aprobar un proyecto que va a favor de la gobernabilidad y la tranquilidad es una forma de ingerencia y se rebelan contra los acuerdos de todo el liderazgo social, político y económico del país. La lógica detrás de esto es peligrosa.. 

¿Cuántos de esos senadores tienen oficinas abiertas en sus provincias y están en constante comunicación con el pueblo que les eligió?¿Cuántos de esos senadores viven en la Capital buscando primeras páginas y programas televisivos sin preocuparse por buscar soluciones a los auténticos problemas de la nación, de sus comunidades, de sus votantes? ¿Cuántos se preocupan por tener asesores capaces que no les deje meter la pata cuando interpelan algún funcionario o empresa?

No sé si los señores senadores que se oponen a honrar un compromiso abalado por el presidente de la República y los máximos representantes del liderazgo político, social y económico del país se dan cuenta que con sus actitudes, con sus radicales pronunciamientos, están mimando las bases de la confianza en las elecciones del pueblo que les vota cada cuatro años.

ratehol@yahoo.com


16 de diciembre 2002